Viernes, 27 de Octubre de 2017 | 9:58 pm

9 de cada 10 latinos aseguran que los narcos tienen más poder que el Estado

¿Cuáles son los motivos de la complicidad política y policial?

Cargando el player...

Latinoamérica vive asediada por un plaga para la que aún no se ha hallado antídoto: el narcotráfico. Los años 80 marcaron el comienzo a gran escala de una actividad ilegal que sellaría a fuego la historia de la región. Si las condiciones ambientales hicieron posible que algunos países se transformaran en productores mundiales de estupefacientes, fueron las condiciones políticas las que permitieron que grandes redes de tráfico se asentaran estableciendo lazos que no reconocen fronteras nacionales.


Democracias frágiles, economías inestables y altos niveles de desigualdad fueron el caldo de cultivo perfecto para que el delito echara raíces profundas. #OpinaAméricaLatina condujo un nuevo sondeo para saber qué opinan los latinos sobre la complicidad entre las instituciones estatales y el crimen organizado.


Una de las características que define a los Estados es la capacidad de controlar un determinado territorio. Esto significa, entre otras cosas, que su fuerzas de seguridad ejercen el control. Sin embargo, el 92% de los latinos consultados asegura que existen lugares donde los narcos tienen más poder que el propio Estado. Apenas un 8% no se muestra de acuerdo con esta afirmación. ¿Cómo es esto posible?  

Déjanos tus comentarios