¿Amor o dinero?, qué hace más felices a las personas

¿Amor o dinero?, qué hace más felices a las personas
¿Amor o dinero?, qué hace más felices a las personas

Es uno de los temas sobre los que más se ha analizado, escrito, publicado. La felicidad despierta opiniones encontradas e instaura debates profundos. ¿Qué es lo que más felicidad provoca? ¿El amor, la amistad, el dinero, el éxito profesional, la salud? Es una discusión imposible de zanjar. Sin embargo, un enfoque científico se propuso echar luz en la cuestión.

Una investigación comandada por la London School of Economics consideró las respuestas a encuestas realizadas en varios países sobre 200 mil personas. Los resultados muestran que los factores que mayor felicidad otorgan son aquellos vinculados a las relaciones sociales, tanto de pareja como amistades, y a una buena salud mental.

En el análisis de los datos recopilados, se concluyó que, en una escala del 1 al 10, la duplicación del sueldo, en promedio, registró un aumento de la felicidad de solo 0,2 puntos. Los investigadores adjudicaron este leve aumento a que las personas se preocupan más en cómo son sus ingresos en comparación con el de sus colegas que en los beneficios que ofrece el incremento como tal.

jcrop preview

Por su parte, en el relevamiento estadístico, estar en pareja registró el triple de aumento en la felicidad (0,6) que el incremento salarial. A su vez, la pérdida de un compañero, por ruptura o fallecimiento- redujo el bienestar en la misma proporción.

Richard Layard, coautor del estudio, además de un prestigioso economista que asesoró de los gobiernos británicos de Tony Blair y Gordon Brown, sostuvo: "Las pruebas nos muestran que las cosas que más importan para nuestra felicidad y malestar son las relaciones personales y la salud mental y física".

A su vez, Layard expresó una opinión que despertó polémica. Según su opinión, el Estado debería replantear sus prioridades: "No debería estar tan pendiente de crear riqueza y debería preocuparse más por el bienestar real. En el pasado, el Estado atacó la pobreza, el desempleo, la educación y la salud física. Pero ahora son igualmente importantes la violencia doméstica, el alcoholismo, la depresión, la ansiedad, la juventud alienada. Deberían centrarse en eso".

Los tópicos que más mella causan en la autoestima fueron los efectos causados a partir de depresión o ansiedad. Debido a esos sucesos, se registró una disminución de 0,7 puntos. A su vez, la pérdida de un trabajo también debilita de la misma manera el bienestar personal.

El estudio concluyó, además, que la gente es más infeliz que hace 50 años por más que el nivel de ingresos promedio se duplicó. Layard, su coautor, aseguró que si se eliminara la pobreza, la infelicidad bajaría no más de un 5%. En cambio, si se terminara con la depresión y la ansiedad, la población mundial sería un 20% más feliz.

TEMAS RELACIONADOS:
+ NOTICIASmás noticias

DÉJANOS TUS COMENTARIOS
NOTAS RECOMENDADAS