Martes, 17 de Enero de 2017 | 2:21 pm

De esta forma puedes saber si el plástico de una botella es dañino para tu salud

De esta forma puedes saber si el plástico de una botella es dañino para tu salud
De esta forma puedes saber si el plástico de una botella es dañino para tu salud

¿Sueles comprar agua o refrescos en botella de plástico? ¿Te has preguntado de qué tipo de plástico están hechas la botellas?

Lo cierto es que puedes saberlo mirando un pequeño símbolo que hay en el culo de la botella. Ese símbolo muestra el tipo de plástico que es y, de hecho, es importante saberlo ya que hay plásticos que contienen sustancias peligrosas.

Estos son los símbolos que puedes ver en el fondo de la botella: 

jcrop preview

1: PET/PETE

PET es un tipo normal de plástico usado en botellas que se reciclan y otros envases. Este tipo de plástico está pensado para un solo uso, y puede ser peligroso usarlo varias veces ya que puede acumular bacterias y es difícil limpiarlo. Así que nada de rellenar las botellas de agua después para reutilizarlas más veces.

El plástico PET se considera peligroso para el medio ambiente y para la salud. Su uso se discute ahora ya que contiene ftalatos, un compuesto químico que altera hormonas.

Al menos una cosa está clara: no es seguro utilizar más de una vez las botellas hechas con este tipo de plástico. Es recomendable utilizar botellas fabricadas con otro tipo de plástico.

2: HDP/HDPE

HDPE es un polietileno de alta densidad. Se trata de un plástico duro que se utiliza para detergentes, botellas de aceites y algunas bolsas de plástico. Está presente también en otros productos, como aceite para motores, cinturones y bolsos.

Este tipo de plástico en principio no contiene sutancias químicas, pero no se debe calentar, eso sí puede ser peligroso.

3: PVC o 3V

El PVC es más flexible y se suele utilizar para comida, botellas que contienen alimentos, juguetes o mordedores para niños o mascotas. El plástico es duro y por eso suele contener aditivos de ftalatos para hacerlo menos rígido. Los ftalatos, como hemos comentado, está probado que producen alteraciones hormonales que, entre otras consecuencias, reducen la fertilidad y pueden provocar TDAH (Trastarno por Déficit de Atención e Hiperoactividad) y alergias en los niños.

A principio de 2015 se prohibieron algunas sustancias peligrosas en la producción del PVC en algunas zonas, como los países de la Unión Europea, pero productos anteriores, o de países en los que no se aplica esta prohibición, pueden aún contenerlos.

El PVC nunca se debe calentar.

4: LDPE

Éste es un polietileno de baja densidad. Este tipo de plástico se utiliza, entre otras cosas, para empaquetados de pan, comida congelada, bolsas de plástico, ropa y muebles.

Este plástico no tiene riesgos conocidos para el medio ambiente o la salud, pero no se debe calentar.

5: PP

PP, o polipropileno, es un plástico de color blanco o semi-transparente, que se usa a menudo en botes de sirope y yogur. Es resistente, ligero y resiste el calor. Cuando se calienta no se derrite y es un buen protector contra la humedad y los químicos.

Como soporta bien las altas temperaturas, a menudo es el usado para envases de comida que se puede calentar en el mocroondas.

Parece no tener riesgos para la salud, siempre y cuando no se añadan otras sustancias.

6: PS

El poliestireno se usa para hacer vajilla de plástico y latas de un solo uso. También se puede presentar en juguetes, ordenadores o utensilios de cocina. El PS está fabricado con etilbenceno, y según algunas investigaciones, éste puede acabar en la comida envasada con este tipo de plástico.

No hay mucha información de las consecuencias en personas, pero las pruebas realizados con animales muestran que afecta al hígado, el riñón y los testículos. Poliestireno se debe evitar en envases de comida porque sus sustancias químicas pueden acabar en los alimentos.

El plástico también emite sustancias cancerígenas cuando se calienta y no es adecuado para el uso a largo plazo.

7: PC o plástico no marcado

Aquí se incluyen diversas categorías de plásticos y mezclados plásticos peligrosos y no peligrosos. Plásticos orgánicos, no dañinos para la salud, están incluidos aquí. Pero también están incluidos plásticos con policarbonato, un plástico duro que se encuentra a menudo en botellas y garrafas. Policarbonato contiene Bisfenol A, que afecta a las hormonas, y desde 2011 está prohibido en biberones de bebés.

Así que si te encuentras con esta categoría de botellas de bebidas o envases de alimentos, ten cuidado.

Para resumir: el 2, el 4 y el 5 parecen los más seguros. El 7 puede englobar varias categorías, así que mejor mirar información complementaria.

Yo no tenía ni idea de que había símbolos en los productos de plástico que indican qué tipo de plástico es. Creo que es importante compartir esta información, porque afecta tanto a nuestra salud como al medio ambiente.  

Temas relacionados:

Déjanos tus comentarios