Lunes, 23 de Enero de 2017 | 2:08 pm

Dónde se comen los chocolates más ricos del mundo

Dónde se comen los chocolates más ricos del mundo
Dónde se comen los chocolates más ricos del mundo

Viajar es una actividad sumamente enriquecedora cuando se busca conocer y experimentar vivencias ajenas a lo que uno conoce. Sin embargo, cuando una costumbre o tradición se extiende globalmente -como el consumo de chocolate, por ejemplo- es interesante indagar cómo esa tradición es ejecutada a través de las diferentes culturas.

El chocolate, uno de los alimentos más cotizados en el mundo desde su descubrimiento, es también un alimento explorado y reinterpretado en la alimentación y la gastronomía de todas partes del mundo, de maneras muy diversas. Por este motivo, existe un grupo de países que por su cercana y estrecha relación con la producción de chocolate de calidad, valen la pena ser visitados.

Qué países hay que visitar para comer los chocolates más ricos del mundo

1- Suiza

Los chocolates y bombones suizos son populares globalmente por su excelente calidad y tiene sentido ya que la fabricación de chocolate en este país comenzó en el siglo XVII.

No es de extrañarse que además de ser considerado el mejor productor del mundo, sea el que más los consuma: sus habitantes comen al menos 18 kilos de chocolate por año y aunque las chocolaterías artesanales abundan en cada esquina, empresas como Toblerone, Swiss Army, Cailler de Nestlé, Lindt y Glando, exportan grandes cantidades.

2- Bélgica 

Este país se ha consagrado como uno de los grandes expertos en la creación de chocolates rellenos y es uno de los productores más importantes del mundo -cerca de 220 toneladas anuales- aún cuando no cultiva cacao. Por todo el territorio pueden hallarse alrededor de 2 mil tiendas dedicadas exclusivamente a la venta de chocolate.

Además, en 1912, el inmigrante suizo Jean Neuhaus inventó el estilo praliné con almendras o avellanas y logró posicionarlo, hasta el día de hoy, como lo más utilizado para coberturas y rellenos de bombones. Las marcas más famosas de chocolates a tener en cuenta son Nirvana, Neuhaus y Floranne.

 

jcrop preview

3- México

Si bien los mayores productores de chocolate se encuentran en Europa, el cacao crece en abundancia en Latinoamérica. Actualmente, sin embargo, países como México, de alta producción de cacao, volvieron a posicionarse con recetas antiguas que se alejan del azúcar industrial y se concentran en el arte del chocolatl, nombre náhuatl de la bebida que en tiempos precolombinos era sólo para los sacerdotes y líderes, preparada con canela y picante.

Este chocolate, mucho más sabroso y aromático, es comercializado por las marcas Ibarra, Ricollino, Chocolate Carlo V y Taza de chocolate Mexicano.

4- Francia

El chocolate llegó a Francia en 1615 como un regalo para el rey Louis XIII porque era considerado afrodisíaco y se consumía en forma líquida.

Los franceses incorporaron tanto este alimento más tarde a su vida que incluso lo consumen en el desayuno, en forma de pain au chocolat (o pan con chocolate): un croissant relleno con delicioso chocolate semi amargo.

5- Perú

En 2015 la marca peruana Cacaosuyo se consagró con el premio al mejor chocolate en los International Chocolate Awards, venciendo a los otros países top de la lista. En este país, la apuesta por los productos orgánicos ayudó a que sus creaciones tomen popularidad, no solo a nivel nacional, sino mundial.

6- Austria

Este país es famoso dentro del mundo del chocolate por sus "Mozartkugeln" en honor a su compositor estrella, Mozart. Creados por Paul Furst en 1890, es un dulce tradicionalmente redondo y relleno de mazapán que todavía se comercializa de forma artesanal en Austria.

Temas relacionados:

Déjanos tus comentarios