Lunes, 16 de Enero de 2017 | 2:04 pm

La ONU alerta sobre el aumento de la basura electrónica en Asia

La ONU alerta sobre el aumento de la basura electrónica en Asia
La ONU alerta sobre el aumento de la basura electrónica en Asia

HONG KONG.- La basura electrónica que se ha acumulado en Asia en los últimos cinco años pesa más del doble que la Gran Pirámide de Giza, de acuerdo con un informe publicado este fin de semana por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) sobre la materia. 

El creciente consumo de dispositivos electrónicos ha sido la causa de las 12,3 millones de toneladas de basura tecnológica producida por Camboya, China, Hong Kong, Indonesia, Japón, Malasia, Filipinas, Singapur, Corea del Sur, Taiwan, Tailandia y Vietnam, señala el texto.

"Tan sólo China generó más del doble de basura electrónica entre 2010 y 2015", comparado con el periodo es estudio anterior, logrando un total de 6,7 millones de toneladas, lo que representa un aumento del 107%, señala el resumen del informe, titulado "Monitor de e-basura: Sudeste y Este de Asia". Por su parte, Hong Kong es el lugar donde más basura electrónica per cápita se genera, con una estimación de 21,7 kilos por persona en 2015, según los expertos. La producción más baja fue en Camboya con 1,1 kilos por persona/año, en tanto, la media en Europa es de 15,6 kilos.

La aparición de más dispositivos, más consumidores y la sustitución más rápida de los aparatos son los factores que contribuyen al aumento de la llamada e-basura. El informe también muestra su preocupación por el tratamiento inadecuado o ilegal de estos desperdicios.

"La quema al aire libre y el uso de ácidos en el sector de reciclaje informal tiene un impacto negativo muy grave en la salud" de los trabajadores implicados, indica el texto. La exposición a este tipo de procedimientos inadecuados ha sido vinculada con muchos problemas de salud, como alteración de las funciones tiroideas, reducción de las funciones pulmonares y bajo crecimiento en niños, según el informe.

Además, la ONU detalla que aún existen barreras culturales y económicas para conseguir un óptimo trabajo de reciclaje como lo son la falta de conciencia, el desconocimiento de los sistemas de reciclaje o el hecho de tener que pagar por ellos y la falta de persecución de los negocios ilegales.

Temas relacionados:

Déjanos tus comentarios