Martes, 20 de Febrero de 2018 | 10:40 am

WhatsApp vs. Telegram: ¿qué servicio de mensajería es más completo?

WhatsApp vs. Telegram: ¿qué servicio de mensajería es más completo?
WhatsApp vs. Telegram: ¿qué servicio de mensajería es más completo?

WhatsApp, que cuenta con 1.200 millones de usuarios, nació en 2009, de la mano del ucraniano Jan Kuom y del estadounidense Brian Acton. En 2014, Facebook compró la aplicación por 22 mil millones de dólares.

Telegram fue desarrollada en 2014 por los hermanos rusos Nikolai y Pavel Durov. Se hizo conocida por ser una aplicación segura y privada. Desde su lanzamiento ofrece cifrado de extremo a extremo para proteger los mensajes que se intercambian por esa vía y así evitar un ataque Man in the Middle (Hombre en el medio), tal como se llama cuando se produce una intervención en la comunicación entre el emisor y el destinatario. Más adelante, WhatsApp siguió los pasos de esta app y también incorporó el cifrado.

Telegram cuenta con 180 millones de usuarios y es la app preferida de muchos expertos en ciberseguridad, políticos y celebridades. De hecho es el servicio de mensajería más utilizado para las comunicaciones empresariales y entre funcionarios, sobre todo por algunas características que favorecen el cuidado de la privacidad.

Aquí un análisis de las características más relevantes de los dos servicios de mensajería:

1. Canales

Telegram ofrece la posibilidad de crear o inscribirse a canales públicos donde se comparte información con links, fotos y videos. Muchos medios de comunicación, como Infobae, cuentan con esta opción. Para sumarse a uno de ellos basta con ingresar el nombre en el buscador de la aplicación y presionar en la opción que dice "Unirse". De esta manera, el usuario recibe alertas informativas en su celular.

2. Chats que se autodestruyen

Telegram ofrece la opción de crear chats secretos. Los mensajes, fotos y videos enviados por esa vía se autodestruyen una vez que fueron vistos por el destinatario o luego de que se cumpla el plazo estipulado para que esto ocurra. En caso de que la persona a quien se le envió un chat privado haga una captura de pantalla, el emisor recibirá una alerta. Esta opción, una de las más elogiadas por los usuarios de Telegram, no está presente en WhatsApp.

3. Estados

WhatsApp, a diferencia de Telegram, permite compartir estados con otros usuarios. Esta herramienta funciona de manera similar a los estados de Instagram: son fotos y videos que desaparecen pasadas las 24 horas de la publicación.

4. Versión web, llamadas y mensajes de voz

Los dos servicios cuentan con una versión web a la que se puede acceder desde la computadora de escritorio o laptop. Por otra parte, tanto WhatsApp como Telegram permiten realizar llamadas y enviar mensajes de voz.

5. Videollamada

WhatsApp ofrece esta opción, en tanto que Telegram permite enviar videomensajes tanto desde la app como desde la versión web. Se rumorea que WhatsApp incorporará videollamadas grupales en su próxima actualización.

6. Múltiples cuentas en un mismo teléfono

Telegram permite tener hasta tres cuentas en un mismo dispositivo, algo que no ofrece WhatsApp. En esta app para poder acceder a dos cuentas en un mismo equipo hay que instalar aplicaciones de terceros.

7. Compartir archivos

En WhatsApp se pueden compartir videos de hasta 16 MB y documentos hasta 100 MB, además solo soporta algunas extensiones. Desde Telegram se puede mandar documentos con cualquier extensión, y que pesen hasta 1,5 GB.

8. Enviar ubicación

Las dos aplicaciones permiten compartir la ubicación con otros usuarios: tanto una ubicación fija como una que se actualiza en tiempo real.

9. Crear bots

Este recurso, solo disponible en Telegram, permite que cualquier usuario desarrolle un bot propio para que interactúe de manera automática con otros usuarios.

10. Editar y borrar mensajes enviados

WhatsApp permite eliminar mensajes ya enviados, pero al hacerlo el destinatario recibe una notificación donde se avisa que un mensaje fue eliminado.

Telegram también permite borrar mensajes pero a diferencia de lo que ocurre con WhatsApp, el destinatario no es notificado sobre esta acción. A su vez es posible editar los chats ya enviados, un beneficio que no tiene WhatsApp.

11. Alias

Telegram ofrece la opción de crear un alias a modo de identificación. Gracias a esto es posible chatear con otros simplemente ofreciendo ese nombre de usuario y sin tener que compartir el número de teléfono.

12. Emojis, stickers y archivos GIF

Los dos servicios de mensajería cuentan con archivos GIF y emojis. Telegram, además, tiene un menú muy surtido de stickers. Esto último podría llegar también a la próxima versión de WhatsApp.

13. Modo nocturno

En la última actualización de Telegram se sumó el modo nocturno, que cambia la interfaz de la app a un tono más oscuro cuando llega la noche o hay poca luminosidad. Esta opción se puede activar dentro de la opción Temas que está en el menú de configuración.

14. Streaming de video

En las dos aplicaciones se pueden ver videos en streaming sin tener que descargarlos por completo.

15. Almacenamiento

En las dos aplicaciones se puede acceder al menú de configuración para gestionar el almacenamiento. En el caso de Telegram, además, hay una nube privada donde permanecen todos los archivos multimedia que se comparten por esa vía.

16. Chats grupales

Los dos servicios ofrecen la opción de crear chats grupales, pero en el caso de Telegram también se pueden generar supergrupos con mayor cantidad de integrantes.

Conclusión

WhatsApp le gana a Telegram en cantidad de usuarios, pero a la hora de hacer un balance esta última ofrece algunas ventajas considerables como los chats privados, los canales de difusión, la posibilidad de editar mensajes ya enviados y de tener múltiples cuentas en el teléfono sin tener que recurrir a la instalación de otras aplicaciones extras.

Claro que a la hora de hablar de preferencias no hay una verdad absoluta y todo dependerá del criterio del usuario y, principalmente, del propósito que le dará a la aplicación.

Temas relacionados:

Déjanos tus comentarios